Innovating and structuring ideas

domingo, 28 de abril de 2013

Duerme


Juhani en su libro “LOS OJOS DE LA PIEL” (segunda parte) habla sobre la oscuridad y la sombra y como ésta, al tener los ojos y la mente desenfocada, vuela. Decidí hacer mi versión de un atrapa sueños. Los atrapa sueños se utilizaban  para filtrar los sueños malos y dejar en las redes sólo los buenos.

Yo quiero dar a entender que con los sueños, sean buenos o malos, son un mundo dónde nos movemos temporalmente y de los cuales sí aprendemos.
Decidí que fuera un cuadraro la base por su simetría y para que cada submódulo tuviera un espacio claro para describirse. Quería que fuera un atrapa sueños dinámico con muchos cambios y principalmente simbolismo.
La acústica es relevante, sin embargo, también cabe recalcar que el silencio nos hace pensar, nos da una mente clara para poder abrirla.
Un atrapa sueños me hace racordar lo rústico, la tierra, lo cual significa también el cuadrado; con el triángulo que significa divinidad, lo apliqué en las partes principales del atrapa sueños, con los cordones y demás elementos que explicaré ahora.
Pasando con los símbolos, el que esta elevado con azul es una mariposa. Le puse azul para conectarlo con el cielo y lo que hay más allá. El azul índigo significa tranquilidad y siento que en los sueños eso es particularmente importante, pues así te despiertas hasta con ánimos. El morado lo puse muy presente pues también da serenidad y en los sueños significa de igual manera creatividad.



El verde lo puse para hacer alusión a la tierra, el rojo significa pasión y sensibilidad con lo que soñamos; el amarillo, el color brillante y lleno de luz. El amarillo en los sueños significa confianza en tí mismo, el amarillo, significa el sol en los símbolos indios. Yo el sol lo relaciono con la esperanza, eso que vemos, nos hace cuestionarnos qué más hay allá afuera y nos hace respirar y apreciar. El símbolo negro con los tríangulos diagonales, seccionados y penetrados por el color negro es un tipi indio. El hogar y donde vivimos nos define. En nuestros sueños podemos soñar con lugares tanto bonitos como tenebrosos y siento yo que los bonitos los conectamos con dónde nos sentimos cómodos y eso es en parte reflejo de nuestro hogar. Por último en los símbolos, los triángulos elevados representan las montañas. Como quise representar en mi maqueta pasada, por todo lo que pasamos para llegar a la cumbre es lo que nos acaba definiendo como persona al final del día. El no rendirme, el ir por caminos que parecen tan revueltos e intrigantes como un laberinto y salir adelante, es lo más importante. Aplique el color café para tanto hacer alusión a la tierra y para darle un color que me haga recordar algo que surge de la tierra y tiene tantos años y por ende una cierta sabiduría y presencia que debemos de apreciar y nunca olvidar; significa libertad.

Quise hacer un camino de colores con los colores principales que quería representar (el morado y el azul índigo), pues los sueños y las estructuras en sí nos llevan por un camino a comprender un sólo centro, el centro de nuestro ser. Nuestros sentidos, en unión con las artes como la arquitectura y diseño, nos elevan como seres humanos.

Realizado por: Rosario Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario