Innovating and structuring ideas

domingo, 28 de abril de 2013

DISE;O UNICO CON TRES PUNTOS DE FUGA




Esta actividad consistía en crear una maqueta en base a 3 cosas:

-Un profesionista de tu carrera
-Tener 3 puntos de fuga tus objetos
-Que estuviera presente otra carrera entre Arquitectura o Animación.

De acuerdo a la Teoría de la forma de Fonatti, tu te imaginas una forma que la plasmas en form de dibujo y le das un significado. Con esto expreso cómo fue mi pr oceso pensar qué iba a hacer y cómo. Al dibujar la bañera vi cómo la curva que se ve atrás suaviza y envuelve o invita de cierta manera. La forma del agua, que es en lo que básicamente me enfoque, refleja el movimiento y las constantes curvas que puse en el espacio y en las formas  hacen una integración de figuras. Para esto los 10 elementos del diseño tenían que estar presente y recalcaré principalemente los que use como:
Textura- Al pelar el gris pardo para enseñar de qué está hecho (referencia a modo de trabajo de la diseñadora industrial en la que me enfoque, Hella Jongerius)

Color- Al usar diferentes tonalidades de azul y sólo en ciertos lugares para también resaltar la esencia del material.
Proporción- La proporción puede parecer diferente por los 3 puntos de fuga, pero se complemetan.
Líneas- Hay diagonales y curvas.
Movimiento- Se  presentò con las constantes curvas y diagonales, y también con esa atención que crea el vidrio templado de color azul hacia una sóla esquina.
Se retoma el tema de diseño recalcando que este es comunicación. Yo no quería dar el mensaje de “agua” tan obvio, sino de manera más gentil con colores en ciertas partes, formas, etc.

Las ventanas hacen alusión a gotas de agua pero no tradicionalmente, en ellas se requiere la observación, pues la forma de vidrio sobrepuesto es de la gota opuesta. El vidrio templado es un toque muy especial, pues da a entender el elemento del agua y es un punto de atención.
El movimiento también está presente por los 3 puntos de fuga que crean formas curiosas y nuevas.
Regresando un poco a Fontti, cabe recalcar que hay que aplicar lo esencial, no sobrecargar, pues menos es más.
El autor Arheim por el otro lado, describe lo visual del espacio. Éste retiene lo creado y se dan significado mutuamente.
La imaginación espacial se da con lo que percibimos mediante colores, formas y su relación, en este caso haciendo todo alusión al agua y su fluidez.
Sí hay tendencias horizontals y verticales, pero las verticales son suavizadas por las curvas y las diagonales.
Los objetos forman parte de un todo, pero aún así tienen su propia presencia y hay un orden, pero no se recurred a la simetría para no caer en la monotonía que ésta a veces puede traer.

Pasando con mi diseñadora, no pue encontrar una mejor.

Hella Jongerius es una diseñadora de Holanda, quien nació en 1963 en De Meern y estudió diseño en la Academia de Diseño Industrial en Eindhoven, al sur de Holanda para graduarse en 1993. Posteriormente, se unió al grupo de diseño Dutch droog.
En el 2000 fundó su propia compañía de diseño, llamda Jongeriuslab. 
Lo interesante de ella y  por lo que ha sido conocida, es por su manera especial y única en la que mezlca lo técnico de la industria y la manualidad, así como la tecnolgía de punta como la básica y lo tradicional y lo contemporáneo.

Por supuesto como parte de su reconocimiento, su trabajo ha estado en exposición en museos como el MOMA, the Design Museum en Londres, entre otros.
Sus piezas más interesantes van desde jarrones hechos con caucho,  manteles con detalles sencillos bordados y con elementos como el plato incluído, platos en los que se ve la cerámica para realzar la técnia de cómo fue hecho y así darle vida al producto, entre otros.

Yo plasmé el en mi obra el uso de colores y el realzamiento de la textura que ella tanto crea y defiende. 


Realizado por : Rosario Alejandra Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario