Innovating and structuring ideas

sábado, 16 de marzo de 2013

Planilandia

Aquí se presenta los objetos realizados en base a las tres lecturas principales:
Planlandia de Abbott, Principios elementales de la forma en arquitectura de Fonatti y de Forma visual de la arquitectra de Arnheim el capítulo II llamado Vertical y horizontal.

Se creó una mesa de centro con una silla.



Empecemos con los triángulos isóceles, en su añoranza por ser perfectos y debido a su bajo nivel social en Planilandia, se representan colocados como soporte en esta mesa de centro de dos círculos enormes, dominantes y superiores. Arriba de los isóceles, están dos triángulos equilateros, que aunque superiores a los isóceles y a un paso más cerca de ellos de parecerse a los círculos, siguen siendo no perfectos. 

La verticalidad se represena en las patas y en especial en las de palo. La horizontalidad se refleja en las líneas de la silla, pues así se veían cuando alguien se aproximaba a otro en Planilandia, y en los círculos que son la base de la mesa, descansando tranquilamente uno sobre otro, haciendo referencia a cómo en estructuras arquitectónicas eso significa reposo agradable sobre la tierra.

El movimiento es importante en esta mesa de centro, pues la esfera desfasada en el centro lo representa como el movimiento en Espaciolandia; también, el movimiento se refleja en las diagonales del pentágono de la silla y en los círculos, uno sobre otro tocando ligeramente por un lado, de la mesa. La silla queda más abajo de la mesa, precisamente para señalar que es inferior por estar hecha con un cuadrado y un pentágono, que eran inferiores en la sociedad de Planilandia. 

Se buscaba representar a las formas de Gestalt y sus problemas basándome en el esquema del ritmo, la homogenidad y heterogenidad, pues no quería llegar a una forma llena de homogenidad como esfera, ni al caos con lo eternamente distinto de la pura heterogenidad. Un punto importante y más personal es de romper los paradigmas y verdaderamente considerar que no hay que ser perfectos para triunfar, pues a pesar de que esta mesa de centro y silla estan hechas principalmente en base a una historia bastante extremista, como lo es Planilandia, el cliente o la persona le pueden dar un siginificado completamente diferente y positivo, pues te causa voltear a verla y preguntar de dónde vino y cuál es su historia, pero eso ya depende de cada quien hacerla maravillosa. 


Hecho por Rosario A. Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario