Innovating and structuring ideas

domingo, 28 de abril de 2013

Capullo

Para la realizacion de esta maqueta realice la biografia de Norman Foster un arquritecto que salia de lo que normalmente llama

mi antencion ya que este utiliza mucho lo que alta tecnologia y realiza contrucciones muy despampanantes y grandes pero algo tiene todas su obras que me llamaron demasiado la atencion y me hicieron investigar mas sobre este gran arquitecto.

Despues de toda la investigacion y ver todas sus obras y teneindo en mente varios de los conceptos que aprendi en las lecturas u teniendo en cuenta la idea que se me genero a lo largo de toda la investigacion de el capullo de una flor esa era la idea base en la que forme mi maqueta pero ya con los tres puntos de fuga los "petalos salieron de su base y formaron otra forma diferente pero que me agrado.

La idea del capullo fue porque esperaba dar la sensacion de confort que uno siente en su casa por esto el dise;o mas intimo y cerrado, al colocar el techo de un material transparente era con la intencion de que entrara la luz suficiente y creara la persepcion de estar en un espacio mas intimo ya que un edificio alto.
Con las dimensiones intente hacer que los asistentes no se sintieran satisfechos solo con ver una cara del edificio si no que sintieran la necesidad de recorer todos los espacios sercanos a este mismo. 

Para completar la experiencia coloque una escultura realizada unicamente con triangulos los cuales son muy aceptados por el ojo humano y la realice con la idea de que el expectador pudiera no solo sentir, ver y tocar el espacio en el que esta si no que lo oyera de igual manera ya que por los espacios que existen entre cada triagulo al pasar el aire se producira un sonido el que creara una admosfera diferente.

Realizado por: Sandra Bermea


Duerme


Juhani en su libro “LOS OJOS DE LA PIEL” (segunda parte) habla sobre la oscuridad y la sombra y como ésta, al tener los ojos y la mente desenfocada, vuela. Decidí hacer mi versión de un atrapa sueños. Los atrapa sueños se utilizaban  para filtrar los sueños malos y dejar en las redes sólo los buenos.

Yo quiero dar a entender que con los sueños, sean buenos o malos, son un mundo dónde nos movemos temporalmente y de los cuales sí aprendemos.
Decidí que fuera un cuadraro la base por su simetría y para que cada submódulo tuviera un espacio claro para describirse. Quería que fuera un atrapa sueños dinámico con muchos cambios y principalmente simbolismo.
La acústica es relevante, sin embargo, también cabe recalcar que el silencio nos hace pensar, nos da una mente clara para poder abrirla.
Un atrapa sueños me hace racordar lo rústico, la tierra, lo cual significa también el cuadrado; con el triángulo que significa divinidad, lo apliqué en las partes principales del atrapa sueños, con los cordones y demás elementos que explicaré ahora.
Pasando con los símbolos, el que esta elevado con azul es una mariposa. Le puse azul para conectarlo con el cielo y lo que hay más allá. El azul índigo significa tranquilidad y siento que en los sueños eso es particularmente importante, pues así te despiertas hasta con ánimos. El morado lo puse muy presente pues también da serenidad y en los sueños significa de igual manera creatividad.



El verde lo puse para hacer alusión a la tierra, el rojo significa pasión y sensibilidad con lo que soñamos; el amarillo, el color brillante y lleno de luz. El amarillo en los sueños significa confianza en tí mismo, el amarillo, significa el sol en los símbolos indios. Yo el sol lo relaciono con la esperanza, eso que vemos, nos hace cuestionarnos qué más hay allá afuera y nos hace respirar y apreciar. El símbolo negro con los tríangulos diagonales, seccionados y penetrados por el color negro es un tipi indio. El hogar y donde vivimos nos define. En nuestros sueños podemos soñar con lugares tanto bonitos como tenebrosos y siento yo que los bonitos los conectamos con dónde nos sentimos cómodos y eso es en parte reflejo de nuestro hogar. Por último en los símbolos, los triángulos elevados representan las montañas. Como quise representar en mi maqueta pasada, por todo lo que pasamos para llegar a la cumbre es lo que nos acaba definiendo como persona al final del día. El no rendirme, el ir por caminos que parecen tan revueltos e intrigantes como un laberinto y salir adelante, es lo más importante. Aplique el color café para tanto hacer alusión a la tierra y para darle un color que me haga recordar algo que surge de la tierra y tiene tantos años y por ende una cierta sabiduría y presencia que debemos de apreciar y nunca olvidar; significa libertad.

Quise hacer un camino de colores con los colores principales que quería representar (el morado y el azul índigo), pues los sueños y las estructuras en sí nos llevan por un camino a comprender un sólo centro, el centro de nuestro ser. Nuestros sentidos, en unión con las artes como la arquitectura y diseño, nos elevan como seres humanos.

Realizado por: Rosario Ortiz

Cumbre



Se tenían que usar las 10 operaciones del círculo de Fonatti, tu interpretación, y en base a “Los ojos de la piel” escrito por Juhani Pallasmaa. Sin embargo un punto importante aquí era relacionarlo contigo, tum undo, tu vida, tu visión, pues es obvio que las 10 operaciones están presentes e iba a ser lo mismo para todos explicar eso. Al final, todos nos calificábamos entre todos con “stickers” del 100 al 85.



Decidí hacer algo diferente y por eso hice una ecultura. La vida es todo un vuelo con altos y bajos. Es nuestra decisión elegir el camino de los muchos que se nos presentan. El ojo claramente domina nuestra perspectiva de la vida por aspectos como los estereotipos, vanidad, superficialidad, etc. Dejamos que la visión este tan abarratada y nublada y olvidamos de dónde venimos y nuestra capacidad para salir adelante, nuestra capacidad como humanos de superarnos. Es importante recalcar la importancia de nuestra visión periférica y cómo debemos aplicarla, pues nos pone en contexto, nos une a la estructura/objeto y no comunica tanto como nosotros le comunicamos; de igual manera el autor se expresa a través de ella y nos transmite. Cabe recalcar la poca importancia que ahora se le da al tacto. El tacto nos hace ser parte de, por él empezó TODO. Me hace experimentar y la experiencia me forma. Es atemorizante e increíble todo lo que se ha descubierto por lo hecho, tocado, experimentado y cambiado por nuestras propias manos. Claramento tocar y vivir en carne propia no es lo mismo a sólo ver; lo que tocas te puede cambiar por completo. En mi obra yo recalco que hay buenos y malos momentos tanto tangibles como intangibles. Hay niveles, ascensos y descensos. Obstáculos tan puntiagudos que nos perforan, aquellos que salen de la nada y nos penetran; caminos tan delgaods y difíciles de seguir, pero nada se compara con lo brillante del sol en la cima y por eso yo denominé mi escultura: La Cumbre. 

Realizado por: Rosario Ortiz

DISE;O UNICO CON TRES PUNTOS DE FUGA




Esta actividad consistía en crear una maqueta en base a 3 cosas:

-Un profesionista de tu carrera
-Tener 3 puntos de fuga tus objetos
-Que estuviera presente otra carrera entre Arquitectura o Animación.

De acuerdo a la Teoría de la forma de Fonatti, tu te imaginas una forma que la plasmas en form de dibujo y le das un significado. Con esto expreso cómo fue mi pr oceso pensar qué iba a hacer y cómo. Al dibujar la bañera vi cómo la curva que se ve atrás suaviza y envuelve o invita de cierta manera. La forma del agua, que es en lo que básicamente me enfoque, refleja el movimiento y las constantes curvas que puse en el espacio y en las formas  hacen una integración de figuras. Para esto los 10 elementos del diseño tenían que estar presente y recalcaré principalemente los que use como:
Textura- Al pelar el gris pardo para enseñar de qué está hecho (referencia a modo de trabajo de la diseñadora industrial en la que me enfoque, Hella Jongerius)

Color- Al usar diferentes tonalidades de azul y sólo en ciertos lugares para también resaltar la esencia del material.
Proporción- La proporción puede parecer diferente por los 3 puntos de fuga, pero se complemetan.
Líneas- Hay diagonales y curvas.
Movimiento- Se  presentò con las constantes curvas y diagonales, y también con esa atención que crea el vidrio templado de color azul hacia una sóla esquina.
Se retoma el tema de diseño recalcando que este es comunicación. Yo no quería dar el mensaje de “agua” tan obvio, sino de manera más gentil con colores en ciertas partes, formas, etc.

Las ventanas hacen alusión a gotas de agua pero no tradicionalmente, en ellas se requiere la observación, pues la forma de vidrio sobrepuesto es de la gota opuesta. El vidrio templado es un toque muy especial, pues da a entender el elemento del agua y es un punto de atención.
El movimiento también está presente por los 3 puntos de fuga que crean formas curiosas y nuevas.
Regresando un poco a Fontti, cabe recalcar que hay que aplicar lo esencial, no sobrecargar, pues menos es más.
El autor Arheim por el otro lado, describe lo visual del espacio. Éste retiene lo creado y se dan significado mutuamente.
La imaginación espacial se da con lo que percibimos mediante colores, formas y su relación, en este caso haciendo todo alusión al agua y su fluidez.
Sí hay tendencias horizontals y verticales, pero las verticales son suavizadas por las curvas y las diagonales.
Los objetos forman parte de un todo, pero aún así tienen su propia presencia y hay un orden, pero no se recurred a la simetría para no caer en la monotonía que ésta a veces puede traer.

Pasando con mi diseñadora, no pue encontrar una mejor.

Hella Jongerius es una diseñadora de Holanda, quien nació en 1963 en De Meern y estudió diseño en la Academia de Diseño Industrial en Eindhoven, al sur de Holanda para graduarse en 1993. Posteriormente, se unió al grupo de diseño Dutch droog.
En el 2000 fundó su propia compañía de diseño, llamda Jongeriuslab. 
Lo interesante de ella y  por lo que ha sido conocida, es por su manera especial y única en la que mezlca lo técnico de la industria y la manualidad, así como la tecnolgía de punta como la básica y lo tradicional y lo contemporáneo.

Por supuesto como parte de su reconocimiento, su trabajo ha estado en exposición en museos como el MOMA, the Design Museum en Londres, entre otros.
Sus piezas más interesantes van desde jarrones hechos con caucho,  manteles con detalles sencillos bordados y con elementos como el plato incluído, platos en los que se ve la cerámica para realzar la técnia de cómo fue hecho y así darle vida al producto, entre otros.

Yo plasmé el en mi obra el uso de colores y el realzamiento de la textura que ella tanto crea y defiende. 


Realizado por : Rosario Alejandra Ortiz

domingo, 21 de abril de 2013

Un "yo" en toda su expresion





En la maqueta que realice la diseñe en base con la lectura de los ojos de la piel ya que al leer la segunda parte de mi cuenta de muchas cosas y conceptos que ignoraba y forman parte importante para obtener un espacio más confortable para el ser humano. De igual manera la relacione mucho con mi vida y él como percibo yo las cosas desde mi punto de vista más personal y como me siento yo en ciertas situaciones.
En primer lugar relacione los cuatro triángulos con los diferentes caminos y opciones que podemos tomar cada uno como personas, pero estas cuatro representan más que nada a las grandes e importantes decisiones que tomamos como personas en nuestra vida en esta etapa de la vida, ya que aun vivimos con nuestros padres y ellos son los que toman las grandes decisiones y se encargan de nosotros (aun).  Y los pequeños cuadrados representan las pequeñas decisiones que tomamos nosotras las cuales son las que nos preocupan más como personas ya que aun no nos damos cuenta de todo lo que tendremos que elegir después. Esta es una de las cosas con las que relacione la maqueta.
De igual manera lo relación con las cosas o personas importantes en la vida simbolizando al “yo” con el rombo ubicado al centro de construcción protegida por todos estos triángulos los cuales simbolizan a la familia, amigos, compañeros, y los pequeños cuadrados que están al nivel del piso son todas las facetas que podemos tener a lo largo de nuestro paso por el mundo.
El rombo es el cuadrado de mayor tamaño dentro de toda la maqueta ya que nos muestra a nosotros en nuestra máxima expresión. En el momento en el que el “yo” está en plena tranquilidad y paz con todo lo terrenal y todo lo que está en contacto con este mismo. Está en su momento en el que obtendrá resultados exitosos en todo lo que busque y realice ya que no existen factores que lo preocupen o afecten interna o externamente. Este tamaño se disminuye dependiendo de los problemas que tenga como persona y parte de una comunidad.
Utilice los colores obscuros en las piezas más largas y grandes para que están no reflejaran tanta luz y no impactara tanto la vista para que fuera más agradable para el ojo y te llamara mas el entrar en ella, por la luz tenue la cual el ojo humano acepta de mejor manera.
Igualmente esta diseñado como un espacio muy intimo en el cual se siente acogida la persona como es el caso del rombo que se siente tranquilo y en paz con todo lo que hay a su alrededor ya que es lo que se busca pues al estar en equilibrio y sentirse el “yo” protegido lo ayudara a tener mejores resultados en todo lo que tenga que hacer. Es como tu hogar al cual llegas después de una lluvia y te sientes sano y protegido de las tormentas que azotan el exterior.
Se delimitan el interior y exterior con los pequeños cuadrados entrando o saliendo dependiendo de la perspectiva que tenga el espectador. Ya que ahí algunos completamente dentro, otros afuera y otros apenas incorporándose al espacio ya sea interno o externo.

Realizado por: Sandra Bermea