Innovating and structuring ideas

sábado, 16 de marzo de 2013

Sintesis

Acontinuacion se muestra un link en el cual se encuentra una carpeta con las ultimas lecturas realizadas en clase y en ella estan las sintesis de cada una.

https://docs.google.com/folder/d/0B1w-F-ANuVN9NGpsNjZ5WS1TZ1k/edit?usp=sharing

Modulor


En esta pieza colgante representamos, como despacho INIMA DESIGN, el sistema de escalas y proporciones de Le Corbusier.

Éste, de acuerdo a lo investigado en el libro de Ching, pretende dar una medida a lo que va a contener y por ende a lo que es contenido en una estructura o edificio. Con la serie numérica de Fibonacci, llega Le Corbusier a un sistema exacto para sacar longitudes, dimensiones, volúmenes, entre otros, creando toda una armonía y belleza. Con este método, se podían sacar combinaciones y se respetaba la escala humana. 


Hecho por: Melissa Gallardo, Rosario A. Ortiz y Sandra Bermea

Pieza colgante


Pieza colgante hecha a base de la Sección Áurea presentada en el capítulo 6 de Arquitectura forma, espacio y orden de Francis D.K. Ching.

La sección áurea, es considerada perfección pura. La sección áurea, la espiral, es formada por una serie numérica en la que la suma de los dos números anteriores te da el siguiente.
Por ejemplo:


0,1,1,2,3,5,8,13
0+1= 1; 1+1= 2; 2+1= 3; 3+2=5….

Un factor importante que sucede aquí es que cuando se divide, por ejemplo, el 8 entre el cinco y así sucesivamente el número siguiente entre el anterior, te da un número decimal que se asemeja en todos los casos y ese es el número PHI= 1. 61803…

Se encuentra en la naturaleza y la manera en la que las hojas y/o ramas están organizadas, en el arte, en el cuerpo humano (si se tiene de más se considera una persona más bella), en los huracanes, en las galaxias, entre otros multiples ejemplos.

En mi trabajo expongo la serie numérica de Fibonacci sobre una sección plana en la que los triángulos, equilateros claro, tienen las medidas 1, 2, 3, 5 y 8 colocadas en orden y en filas dobles para dar más volumen a lo que representa a la serie en a naturaleza por la forma abierta de los triángulos como unos pétalos. Lo hice a dos escalas, en gris pardo con escala 1:100 y en foamboard a escala 1:75. La base es de un color neutral, pero el tono crema del gris pardo pretende ser el blanco que con el negro, se complementan, haciendo un poco de alusión al Yin y Yang.

Hecho por Rosario A. Ortiz

Pieza colgante


En esta actividad, quise representar el tema de la sección aurea, y como con la secuencia de sus números se realiza la siguiente figura. Por ejemplo de 1+1=2+1=3+2=5+3=8.

Por ello realicé 3 formas diferentes con sus elementos iniciales dando el seguimiento necesario y correcto.


Hecho por: Melissa Gallardo

Planilandia


En la maqueta se represento un comedor, con diferentes sillas, ya que cada una tiene un significado muy valioso, repartiendo los temas y lecturas de Planilandia, verticalidad, horizontalidad, espacio y figura.

Empezando por el hecho en que en la lectura de Planilandia era un convivio demasiado pesado y tenso, ya que eran muy individualistas; por lo mismo realicé un comedor, por el simple hecho que un comedor te acoge a convivir con las demás personas con tan solo la presencia.

Cada elemento se le da un significado en especial, a la silla mayor la mujer, por que aunque en la lectura la discriminan y no le toman la merecida importancia; debemos de reconocer que gracias a la mujer somos quien somos cada ser humano, a mi gusto le doy un grado de superioridad.

La otra silla, representa al hombre, con mucho soporte que este viene de la mujer, ya que siempre requieren de la mujer para salir adelante, y sus diagonales que tiene es por lo mismo por el querer ascender con ayuda de las demás personas.

Y a la mesa, que esta todo cerrada, representa a la sociedad en Planilandia, por cómo eran las personas de injustas e inciertas. Pero a la vez le doy el significado que cada lado representa la sociedad y un soporte mismo porque todos necesitamos de todos para seguir en un futuro.

Hecho por: Melissa Gallardo


Planilandia

Acontinuacion se mostrara la maqueta del espacio creada a base de las lecturas previamente vistas y sobre todo fundamentada en Planlandia de Abbott.

La maqueta representa un espacio abierto conformado por varias contrucciones arquitectonicas.



Lo que se buscaba representar con este espacio era el ver desde todos los angulos como era la sociedad de Planilandia. En primer lugar se cuenta con la estructura mas alta conformada solo por circulos los cuales represnetan a la clase alta y gobernante de esta comunidad, asociados mas que nada con los puestos de religion y politicos, se creen perfectos y no ven hacia lo que esta debajo de ellos y creen que las mujeres solo son peligrosas y no tiene un fin practico en la comunidad. Es por esto que se ubico la aguja al borde de esta estructura. Para dar a entender que la mujer tiene que ser reconocida en algun momento ya que sin ella ellos no serian lo mismo y que dependen de ella para poder llegar hasta donde estan. 
De igual manera se trato de hacer esta escultura la mas alta para que diera la sensacion de impotencia ante las demas y que el espectador se sintiera una peque;es ante el.

En segundo lugar se cuenta con la peque;a contruccion de color negro que es un espacio para poder dar conferencias o platicas. Sus columnas son un triangulo con una ranura y un cuadrado igualmente con dos ranuras las cuales simbolizan la forma de comunicacion de Planilandia. Esto ya que desde mi punto de vista la comunicacion es un aspecto muy importante en toda sociedad ya que sin ella no se puede dar uno a entender ni conocer sus ideas ante los demas y no hay oportunidad de comprension. Es por esto que el cuadrado cuenta con dos ranuras en los extremos que simbolizan unos oidos, ya que su forma de comunicacion era en base de oir a los demas, pero solo se enfocaban a los de su misma clase social, y por otro lado el triangulo isosceles represneta a la clase baja y la ranura con la que cuenta representa una boca. Pues estos contaban con la habilidad de poder producir sonidos muy similares a los de otras figuras de clases altas y por medio de esta habilidad se comunicaban entre si. Como techo se cuenta con un exagono ya que este represneta a la clase mas alta y tiene como pilares de soporte a las clases que estan debajo de el.

En tercer lugar pero no menos importante se encuentra la construccion conformada por dos triangulos isosceles y un pentago. Esto representa a la clase baja de planilandia  ya que estan como cubriendo al pentagono que es de una clase mas alta. Pues los triagulos normalmente son soldados o trabajadores y ellos se encargan de la base y sustento de la comunidad de Planilandia y no se les da el reconocimiento debido. Por esto el gran tama;o que se les da para que se impongan y el pentagono por debjao de estos porque sin ellos el no seria nada. Pero no por esto deja de estar presente y de igual manera no los reconoce ya que no esta dentro de su naturalza hacerlo.




Al ser un espacio abierto lo que se busca es que la persona pueda interactuar con las contrucciones y verlas desde todos los angulso posibles para que las pueda comprender en toda su magnitud.

Hecho por: Sandra Bermea

Planilandia

Aquí se presenta los objetos realizados en base a las tres lecturas principales:
Planlandia de Abbott, Principios elementales de la forma en arquitectura de Fonatti y de Forma visual de la arquitectra de Arnheim el capítulo II llamado Vertical y horizontal.

Se creó una mesa de centro con una silla.



Empecemos con los triángulos isóceles, en su añoranza por ser perfectos y debido a su bajo nivel social en Planilandia, se representan colocados como soporte en esta mesa de centro de dos círculos enormes, dominantes y superiores. Arriba de los isóceles, están dos triángulos equilateros, que aunque superiores a los isóceles y a un paso más cerca de ellos de parecerse a los círculos, siguen siendo no perfectos. 

La verticalidad se represena en las patas y en especial en las de palo. La horizontalidad se refleja en las líneas de la silla, pues así se veían cuando alguien se aproximaba a otro en Planilandia, y en los círculos que son la base de la mesa, descansando tranquilamente uno sobre otro, haciendo referencia a cómo en estructuras arquitectónicas eso significa reposo agradable sobre la tierra.

El movimiento es importante en esta mesa de centro, pues la esfera desfasada en el centro lo representa como el movimiento en Espaciolandia; también, el movimiento se refleja en las diagonales del pentágono de la silla y en los círculos, uno sobre otro tocando ligeramente por un lado, de la mesa. La silla queda más abajo de la mesa, precisamente para señalar que es inferior por estar hecha con un cuadrado y un pentágono, que eran inferiores en la sociedad de Planilandia. 

Se buscaba representar a las formas de Gestalt y sus problemas basándome en el esquema del ritmo, la homogenidad y heterogenidad, pues no quería llegar a una forma llena de homogenidad como esfera, ni al caos con lo eternamente distinto de la pura heterogenidad. Un punto importante y más personal es de romper los paradigmas y verdaderamente considerar que no hay que ser perfectos para triunfar, pues a pesar de que esta mesa de centro y silla estan hechas principalmente en base a una historia bastante extremista, como lo es Planilandia, el cliente o la persona le pueden dar un siginificado completamente diferente y positivo, pues te causa voltear a verla y preguntar de dónde vino y cuál es su historia, pero eso ya depende de cada quien hacerla maravillosa. 


Hecho por Rosario A. Ortiz

Maqueta con solidos platonicos

El fin que se buscaba era crear un espacio abierto al aire libre el cual las personas de diferentes edades pudieras disfrutar de el ampliamente y en toda su expresion y sin nungun patron en especifico el cual tuvieran que seguir.



Acontinuacion en el link que aparece abajo podran encontrar una presentacion con todos los detalles de la maqueta realizada y con una amplia gama de fotografias tomadas desde diferentes angulos para que pueda ser comprendido de mejor manera el espacio que se creo.

https://docs.google.com/file/d/0B1w-F-ANuVN9b1pOaGhFeWthRGM/edit

Solidos Platonicos

Existen cinco solidos platonicos, y cada uno de ellos esta relacionado con algun elemento de este mundo. Estos representan el origen y la estructura del universo 


  • Tetraedo - Fuego
  • Octaedro - Aire
  • Hexaedro - Tierra
  • Dodecaedro - Universo
De igual manera estas mismas figuras estan relacionadas con algunos chakras de las cultura asiatica.


Pentagono 

Esta figura se encuentra frecuentemente en la naturaleza, tiene gran simbologia en cuanto al tema de la religion y en el arte ha trascendido la historia.
Tiene cincol lados geometricos rectos ( penta (prefico griego) = cinco) 
La figura representa la cuadratura del dodecaedro que representa al universo y contiene el numero aureo ( armonia para todo lo creado)

 
 


Innvariantes


Como tercera actividad se cuenta con la investigacion de las invariantes arquitectornicas propuestas por Bruno Zevi, las cuales se mensionaran acontinuacion:

  1. Catalogo como metodologia del proyecto
  2. Asimetrias y disonancias
  3. Tridimencionalidad antitetica de la perspectiva 
  4. Sintexis de descomposicion cuadridimensional
  5. Estructuras en voladizos, caparazones y membranas
  6. Temporalidad del espacio
  7. Reintegracion edificio- ciudad - territorio
Nosotros solo nos enfocaremos a dos de estas las cuales estan se;aladas con negritas.


La tercer invariante de Zevi muestra su continuo reproche sobre el como la perspectiva se volvio algo que limitaba mucho a la imaginacion y libertad del arquitecto en el Renacimiento, no se muestra en contra de este pero no esta deacuerdo que gracias a este las contrucciones se volvieran mas como una caja y dejaran atras las curvas.



La cuarta invariante de Zevi mostraba su prefereicna hacia el desface de una construccion buscando liberar tensiones entre las paredes. Volviendose estos libres de moverse a donde gusten, creecer hacia arriba o abajo. Ahora lo interios y lo extrerios no estan separados por limites ya que estos dejan de tener tanta importancia.






Organico vs Racional

La arquitectura organica se enfoca el sentido de union de espacios, sentido humano y naturaleza para dar como resultado armonia entre todos ellos.


Estos son algunos de los mayores exponentes:

•Frank Lloyd Wright
•Antoni Gaudí
•Rudolf Steiner
•Bruno Zevi
•Hunderwasser
•Javier Senosiain

Por otro lado la arquitectura racional 
es una estructura aparente, grandes superficies acritaladas, nuevos
materiales sencillez de la ornamentacio, cubiertas planas y la preocupacion
por el espacio interno del edificio.

L Los siguiente son algunos arquitectos destacados en esta modalidad:
•Theo van Doesburg
•Le Corbousier
•Frank Lloyd Wright
•William Morris
•Walter Gropius
•Otto Wagner



Un buen inicio

Para tener un buen inicio con esta actividad se realizo una investigacion sobre los siguientes conceptos:

Innovacion
Globalizacion
Sociedad del conociminento
Economia del conocimiento 
Activos intangibles 

Cada uno de estos conceptos aprendidos seran base para partir de ellos a lo largo de todos los trabajos siguientes.